Acciones de Salud Emocional
Para Padres e Hijos
Para que el proceso de separación y /o divorcio tenga un manejo sano, los padres deben considerar ciertos aspectos relacionados con el ROL DE PADRES del cual NO SE DIVORCIAN, pue es un vínculo indisoluble y porque además los hijos muy poco o nada tienen que ver en la separación.
Pautas para los padres en separación
Evitar que los niños participen del conflicto de la pareja
Transmitirle sinceramente con verbalizaciones y acciones que el afecto hacia ellos no cambia y que ambos padres continúan siendo su apoyo
Explicar con la mayor claridad a los hijos, según su edad, lo sucedido
Respetar los acuerdos establecidos
Fomentar los encuentros con el progenitor que salió de casa
Evitar poner en mala posición o imagen a la expareja frente al hijo. Este los necesita a ambos y tiene derecho a amarlos
Evitar frases como:
“No le digas a mamá…” lo cual lo convertirá en un “mentiroso”
“Fíjate si tu papá sigue haciendo…” lo cual lo convertirá en “un espía”
En ambas situaciones se usa al hijo por inmadurez emocional de los padres y lo convierten en un “traidor” hacia el progenitor objeto de la mentira o el espionaje, que resulta ser una persona a la que ama
Acompañarlo en su entusiasmo en relación a la salida o visita del padre o la madre que salió de casa con frases como “Veo lo mucho que te alegra ver a tu papi este fin de semana, seguro la pasan muy bien”
Respetar las horas de visitas acordadas y que el niño no tenga que “esperar” o pero aún “desilusionarse” porque nunca llego el progenitor que esperaba. De esta manera adquiere relación con la seguridad y confianza en los padres, en sí mismo y en la vida.
Colocar las cosas en su lugar con frases como “Papá dejó de quererme, pero a ti te sigue queriendo igual”
Evitar comprar el amor del hijo con exceso de atenciones y regalos, es mucho más importante el compartir, loa abrazos y las demostraciones de afecto.
Respetar el proceso propio y de la expareja, comprendiendo el dolor que esta puede causarle y sus posibles reacciones. Cuidando que no actúen en contra del hijo o de sí mismo.
Kommentare